OFICINA MUNICIPAL

Final Boulevard 25 de Febrero
Barrio Las Peñas Calle Principal, Alcaldía de Acajutla, Sonsonate, El Salvador

HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes a viernes de 9:00 am - 5:00 pm
Sábado y Domingo: Cerrado

ATENCIÓN MUNICIPAL

2429-7300
info@acajutla.gob.sv

Unidad Tributaria UATM

La Unidad de Administración Tributaria Municipal UATM, tiene como objetivo promover, verificar y controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a través  del control  oportuno de la omisión en la presentación de  declaraciones, mediante la implementación de planes de gestión de omisos, así mimos también se encarga de:

  • Ampliar la base tributaria a través de monitoréo de empresas y nuevas áreas de prestación de servicios Municipales para el registro de nuevos contribuyentes.
  • Controlar la mora por obligaciones tributarias mediante el cobro administrativo o judicial administradas por la municipalidad y realizar planes de control de mora.
  • Ejercer acción  fiscalizadora que permita un incremento en la recaudación, mediante la reducción de los índices de evasión tributaria.
  • Asistir y asesorar al contribuyente con eficiencia y eficacia, a fin de incrementar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias mediante el conocimiento de los derechos y obligaciones de los mismos.

INSCRIPCIÓN Y CALIFICACIÓN DE EMPRESAS

Formulario de Declaración Jurada F-1, para Inscripción y Calificación de Empresas, puede DESCARGAR formatos disponibles|Pdf|y|Doc|

VER INSTRUCTIVO PARA INSCRIPCIÓN, CALIFICACIÓN Y CIERRE DE EMPRESAS.

DESCARGAR (PDF) DESCARGAR (DOC)

NOTA: Para calificación llenar formulario y presentarlo antes del 28 de Febrero de 2019.

INSCRIPCIÓN Y CALIFICACIÓN DE EMPRESAS

» De Persona Natural

  1. Solicitud dirigida a la Alcaldía Municipal solicitando permiso para funcionamiento de la empresa, detallando la actividad a desarrollar.
  2. Llenar formulario correspondiente. DESCARGAR FORMULARIO |
  3. Copia de DUI y/o pasaporte de propietario.
  4. Copia de tarjeta de IVA y NIT.
  5. Detalle de activos radicados en el Municipio
  6. Balance Inicial de Operaciones (para propietarios de empresas con activos mayores a $ 34,000.00), firmados y sellados por propietario, contador y auditor externo, (para propietarios de empresas con activos menos a $34,000.00), firmados y sellados por propietario y contador.
  7. Copia de escritura de inmueble donde funciona la empresa o contrato de arrendamiento.
  8. Copia de autorización de funcionamiento otorgado por el Ministerio de Economía, en caso que la empresa desarrolle actividad industrial.
  9. Copia de autorización de funcionamiento otorgado por el Ministerio de Salud, en caso que la empresa desarrolle actividad relacionada con la salud.
  10. Balance General consolidado (En caso de tener Activos en otro Municipio)

 

INSCRIPCIÓN Y CALIFICACIÓN DE EMPRESAS

» De Persona Jurídica

  1. Solicitud dirigida a la Alcaldía Municipal solicitando permiso para funcionamiento de la empresa, detallando la actividad a desarrollar.
  2. Llenar formulario correspondiente. DESCARGAR FORMULARIO |
  3. Copia de NIT y DUI o pasaporte  del Representante Legal o apoderado.
  4. Certificación de punto de acta de nombramiento de  Rep. Legal o documento que lo acredite como apoderado.
  5. Certificación de Escritura Pública de Constitución.
  6. Copia de escritura de inmueble donde  funciona la empresa o contrato de arrendamiento.
  7. Balance Inicial de Operaciones (activos radicados en  Acajutla), firmado y sellado por Rep. Legal, Contador y Auditor Externo.
  8. Detalle de activos radicados en el Municipio
  9. Copia de tarjeta de IVA y NIT  de la     Sociedad.
  10. Copia de autorización de funcionamiento otorgado por el Ministerio de Economía, en caso que la empresa desarrolle actividad industrial.
  11. Copia de autorización de funcionamiento otorgado por el Ministerio de Salud, en caso que la empresa desarrolle actividad relacionada con la salud.
  12. Balance General consolidado (En caso de tener Activos en otro Municipio)

 

REQUISITOS PARA ESTABLECER VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

» Solicitud dirigida al Concejo Municipal, la cual deberá contener:

  1. Nombre y generales del solicitante
  2. Dirección exacta del lugar donde estará ubicado el establecimiento
  3. Parte petitoria (indicar si se desea vender envasado o fraccionado)
  4. Lugar y fecha de la solicitud
  5. Recibo cancelado del derecho de Inspección
  6. Copia de DUI y NIT
  7. Certificación de Escritura Pública  de Constitución ( para Sociedades)
  8. Credencial de Rep. Legal (p/ Sociedades)
  9. Solvencia Municipal del propietario del inmueble.
  10. Solvencia Municipal del solicitante.
  11. Copia de escritura de propiedad o Contrato de arrendamiento donde funcionará el negocio.

» Requisitos adicionales (Según Art. 4 de la Ordenanza Reguladora de la Actividad de Comercialización de Bebidas Alcohólicas del Municipio).

  1. El inmueble donde se establecerá el negocio debe estar a más de 200 metros de Hospitales, Iglesias, Centros de enseñanza, Cementerios y establecimientos similares.
  2. El inmueble no debe estar frente a plazas, puestos de policía, parques, ni zonas residenciales.

REQUISITOS PARA PERMISOS ESPECIALES

» Solicitud dirigida al Concejo Municipal, la cual deberá contener:

  1. Nombre y generales del solicitante
  2. Dirección exacta del lugar donde estará ubicado el establecimiento
  3. Lugar y fecha de la solicitud
  4. Recibo cancelado del derecho de Inspección
  5. Copia de DUI y NIT
  6. Solvencia Municipal
  7. Copia de escritura de propiedad o Contrato de arrendamiento donde funcionará el negocio.
  8. Documento de compraventa o factura.

 

CIERRE DE  CUENTAS CORRIENTES

» Empresas y Negocio

  1. Llenar Solicitud de cierre de cuenta.
  2. Presentar copia de escritura de disolución y liquidación inscrita en el Registro de Comercio (Sociedades).
  3. Presentar copia de escritura de compraventa de sinfonolas, lanchas, billares y otros similares.
  4. Declaración Jurada ante Notario. Si la empresa dejó de operar en años anteriores a la solicitud.
  5. Partida de defunción en el caso que  el propietario  haya fallecido.
  6. Copia de Declaración de IVA a partir de cuándo dejaron de operar (las últimas tres declaraciones).
  7. Copia de tarjeta de circulación (para taxis, buses y microbuses u otros medios de transporte).
  8. Copia de DUI y NIT del propietario.
  9. Copia de Pasaporte y Credencial de Rep. Legal (Sociedades).

» Inmuebles

10. Copia de documento de compra venta o cualquier otro documento que lo acredite como propietario.

11. Copia del DUI y NIT  del nuevo propietario.

12. Documento de donación.

SECCIONES Y CONTACTOS (UATM)

Unidad de Administración Tributaria Municipal UATM
Tels.: 2429 7308, 7749 2203

Correo Electrónico
uatm@acajutla.gob.sv

Registro y Control Tributario
Tel.: 7742 6481

Recuperación de Mora
Tel.: 2429 7308

Fiscalización
Tel.: 7742 5756

Cuentas Corrientes
Teléfono: 2429 7308

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