La Unidad de Administración Tributaria Municipal UATM, tiene como objetivo promover, verificar y controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a través del control oportuno de la omisión en la presentación de declaraciones, mediante la implementación de planes de gestión de omisos, así mimos también se encarga de:
- Ampliar la base tributaria a través de monitoréo de empresas y nuevas áreas de prestación de servicios Municipales para el registro de nuevos contribuyentes.
- Controlar la mora por obligaciones tributarias mediante el cobro administrativo o judicial administradas por la municipalidad y realizar planes de control de mora.
- Ejercer acción fiscalizadora que permita un incremento en la recaudación, mediante la reducción de los índices de evasión tributaria.
- Asistir y asesorar al contribuyente con eficiencia y eficacia, a fin de incrementar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias mediante el conocimiento de los derechos y obligaciones de los mismos.
INSCRIPCIÓN Y CALIFICACIÓN DE EMPRESAS
Formulario de Declaración Jurada F-1, para Inscripción y Calificación de Empresas, puede DESCARGAR formatos disponibles|Pdf|y|Doc|
VER INSTRUCTIVO PARA INSCRIPCIÓN, CALIFICACIÓN Y CIERRE DE EMPRESAS.
DESCARGAR (PDF) DESCARGAR (DOC)
NOTA: Para calificación llenar formulario y presentarlo antes del 28 de Febrero de 2019.
INSCRIPCIÓN Y CALIFICACIÓN DE EMPRESAS
» De Persona Natural
- Solicitud dirigida a la Alcaldía Municipal solicitando permiso para funcionamiento de la empresa, detallando la actividad a desarrollar.
- Llenar formulario correspondiente. | DESCARGAR FORMULARIO |
- Copia de DUI y/o pasaporte de propietario.
- Copia de tarjeta de IVA y NIT.
- Detalle de activos radicados en el Municipio
- Balance Inicial de Operaciones (para propietarios de empresas con activos mayores a $ 34,000.00), firmados y sellados por propietario, contador y auditor externo, (para propietarios de empresas con activos menos a $34,000.00), firmados y sellados por propietario y contador.
- Copia de escritura de inmueble donde funciona la empresa o contrato de arrendamiento.
- Copia de autorización de funcionamiento otorgado por el Ministerio de Economía, en caso que la empresa desarrolle actividad industrial.
- Copia de autorización de funcionamiento otorgado por el Ministerio de Salud, en caso que la empresa desarrolle actividad relacionada con la salud.
- Balance General consolidado (En caso de tener Activos en otro Municipio)
INSCRIPCIÓN Y CALIFICACIÓN DE EMPRESAS
» De Persona Jurídica
- Solicitud dirigida a la Alcaldía Municipal solicitando permiso para funcionamiento de la empresa, detallando la actividad a desarrollar.
- Llenar formulario correspondiente. | DESCARGAR FORMULARIO |
- Copia de NIT y DUI o pasaporte del Representante Legal o apoderado.
- Certificación de punto de acta de nombramiento de Rep. Legal o documento que lo acredite como apoderado.
- Certificación de Escritura Pública de Constitución.
- Copia de escritura de inmueble donde funciona la empresa o contrato de arrendamiento.
- Balance Inicial de Operaciones (activos radicados en Acajutla), firmado y sellado por Rep. Legal, Contador y Auditor Externo.
- Detalle de activos radicados en el Municipio
- Copia de tarjeta de IVA y NIT de la Sociedad.
- Copia de autorización de funcionamiento otorgado por el Ministerio de Economía, en caso que la empresa desarrolle actividad industrial.
- Copia de autorización de funcionamiento otorgado por el Ministerio de Salud, en caso que la empresa desarrolle actividad relacionada con la salud.
- Balance General consolidado (En caso de tener Activos en otro Municipio)
REQUISITOS PARA ESTABLECER VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS
» Solicitud dirigida al Concejo Municipal, la cual deberá contener:
- Nombre y generales del solicitante
- Dirección exacta del lugar donde estará ubicado el establecimiento
- Parte petitoria (indicar si se desea vender envasado o fraccionado)
- Lugar y fecha de la solicitud
- Recibo cancelado del derecho de Inspección
- Copia de DUI y NIT
- Certificación de Escritura Pública de Constitución ( para Sociedades)
- Credencial de Rep. Legal (p/ Sociedades)
- Solvencia Municipal del propietario del inmueble.
- Solvencia Municipal del solicitante.
- Copia de escritura de propiedad o Contrato de arrendamiento donde funcionará el negocio.
» Requisitos adicionales (Según Art. 4 de la Ordenanza Reguladora de la Actividad de Comercialización de Bebidas Alcohólicas del Municipio).
- El inmueble donde se establecerá el negocio debe estar a más de 200 metros de Hospitales, Iglesias, Centros de enseñanza, Cementerios y establecimientos similares.
- El inmueble no debe estar frente a plazas, puestos de policía, parques, ni zonas residenciales.
REQUISITOS PARA PERMISOS ESPECIALES
» Solicitud dirigida al Concejo Municipal, la cual deberá contener:
- Nombre y generales del solicitante
- Dirección exacta del lugar donde estará ubicado el establecimiento
- Lugar y fecha de la solicitud
- Recibo cancelado del derecho de Inspección
- Copia de DUI y NIT
- Solvencia Municipal
- Copia de escritura de propiedad o Contrato de arrendamiento donde funcionará el negocio.
- Documento de compraventa o factura.
CIERRE DE CUENTAS CORRIENTES
» Empresas y Negocio
- Llenar Solicitud de cierre de cuenta.
- Presentar copia de escritura de disolución y liquidación inscrita en el Registro de Comercio (Sociedades).
- Presentar copia de escritura de compraventa de sinfonolas, lanchas, billares y otros similares.
- Declaración Jurada ante Notario. Si la empresa dejó de operar en años anteriores a la solicitud.
- Partida de defunción en el caso que el propietario haya fallecido.
- Copia de Declaración de IVA a partir de cuándo dejaron de operar (las últimas tres declaraciones).
- Copia de tarjeta de circulación (para taxis, buses y microbuses u otros medios de transporte).
- Copia de DUI y NIT del propietario.
- Copia de Pasaporte y Credencial de Rep. Legal (Sociedades).
» Inmuebles
10. Copia de documento de compra venta o cualquier otro documento que lo acredite como propietario.
11. Copia del DUI y NIT del nuevo propietario.
12. Documento de donación.
DOCUMENTOS DE DESCARGA (UATM)
- Formulario de Declaración Jurada F-1, para Inscripción y Calificación de Empresas,
Formatos disponibles |Pdf| y |Doc|. - Ley de Impuestos Municipales, del Municipio de Acajutla.
- Ordenanza Reguladora de Tasas.
- Reforma de la Ordenanza Reguladora de Tasas.