Acerca de acaxual
La historia de Acaxual (actual Acajutla) está marcada por su papel como asentamiento Pipil y por una de las batallas más sangrientas de la conquista española en 1524.
Asentamiento indígena: Antes de la llegada de los españoles, Acaxual era un asentamiento del pueblo nahua-pipil, ubicado en la región de Cuzcatlán.
El 8 de junio de 1524, en las cercanías de la actual población de Acajutla, El Salvador, el conquistador español Pedro de Alvarado se enfrentó con los pipiles en una de las batallas más sangrientas de la Conquista.
Luego de simular una retirada: “Di vuelta sobre ellos con toda mi gente y rompimos por ellos, y fue tan grande el destrozo que en ellos hicimos que en poco tiempo no había ninguno de todos los que salieron vivos” (Carta que enviara el 28 de julio a Hernán Cortés).
Alvarado sufrió muchas bajas, él mismo recibió una flecha en su pierna izquierda, en la tradición oral de Cuscatlán amigos, relata que un príncipe Pipil de nombre Atonal fue el que lanzó la flecha que impactó en la pierna del invasor, pero la existencia de este no está del todo comprobada; la infección duró ocho meses y le dejó cojo para el resto de su vida. A pesar de ello, continuó la campaña de conquista.
Marchó sobre el poblado de Tacuxalco (al sur de la actual ciudad de Sonsonate) donde combatió a los nativos, y el 17 de junio llegó a la ciudad de Cuzcatlán sede del Señorío homónimo de los pipiles, los nativos que por medio de mensajeros habían declarado que aceptaban someterse, huyeron a las montañas, Alvarado no tuvo manera de hacerlos retornar.
Como el territorio a conquistar “es grande y de muy grandísimas poblaciones, es menester mucho espacio de tiempo, y por el recio invierno, que entra no pasé mas adelante á conquistar”; decidió retornar a Guatemala.
Puerto colonial y desarrollo
Primer Puerto 1530 – 1802

Primer Puerto (2da. Ubicación) 1802 – 1900
En 1801 el señor Juan Bautista de Irisarri, con el objeto de fomentar el destruido comercio por los Mares del Sur, solicitó al capitán general de Guatemala autorización para hacer en el puerto de Acajutla un muelle y fundar una población en el punto más aparente para ello. Dicha solicitud prosperó y fue contestada satisfactoriamente el 5 de febrero de 1802, habiendo comenzado en 1805 el señor de Irisarri la construcción de un muelle y edificios de aduana apropiados, a unos 3 kilómetros al Este del anterior emplazamiento del puerto. Al mismo tiempo, con la ayuda oficial, hizo que varios colonos de las áreas comarcanas edificaran sus viviendas en lo que dio en llamarse Puerto Nuevo.




Segundo Puerto (Tercera Ubicación) 1900 – 1955
El deterioro del Muelle (Puerto Nuevo) fue rápido, al punto que fue necesario invertir en una nueva construcción: El 30 de octubre de 1869, se firmó un contrato entre el gobierno y el coronel Manuel Mendoza y don Joaquín de Matheu con el objeto de construir un muelle de hierro.
A fines de 1870, se terminó la construcción del muelle y se puso en servicio en enero de 1871.

El Ferrocarril en Acajutla: Con la llegada de los liberales al poder y los proyectos de modernización del país a finales del siglo XIX, se inicia un ciclo de firmas de contratas ferroviarias que buscaban conectar los centros de producción cafetalera con el Puerto de Acajutla para facilitar el transporte, disminuyendo tiempo y los costos en las exportaciones de café, beneficiando de esta forma a los grandes cafetaleros, exportadores y banqueros.
En las primeras contratas ferroviarias el ferrocarril en el occidente del país también era llamado “El ferrocarril de Acajutla” y se estipulaba que la empresa contratista que construyera y administrara el Ferrocarril de Occidente, también tendría a su cargo la administración del Puerto de Acajutla.
En la búsqueda para introducir un ferrocarril que modernice el transporte, Antonio Castro (representante del Gobierno de Rafael Zaldívar) y el banquero Francisco Camacho firman un acuerdo de construcción de líneas férreas entre Acajutla y Sonsonate. El 29 de noviembre de 1881, El Gobierno Salvadoreño firma un contrato con una compañía inglesa que se establecería en el país con el nombre de “Compañía del Ferrocarril de Acajutla”, con el fin de dotar de la infraestructura necesaria para el traslado de los productos de exportación al puerto, desde los centros de producción. La construcción de la red ferroviaria se dividiría en cuatro etapas, la primera realizaría el recorrido Puerto de Acajutla – Sonsonate – Ateos.
El domingo 30 de abril de 1882, son introducidas las primeras locomotoras, carros y coches vía Acajutla, realizando el primer viaje entre el puerto y Sonsonate el 4 de junio de 1882.


Tercer Puerto (Cuarta Ubicación)
Puerto de Acajutla y la Creación de la CEPA
Contextualización: Con la llamada “Revolución de 1948” y la Constitución de 1950, el país se adentró en proceso de renovación. Los historiadores conocen a este periodo como el momento de Modernización del estado salvadoreño, sin embargo, esta revolución fue liderada por militares salvadoreños influenciados por el PRI mexicano y liderados por Oscar Osorio, por lo que la modernización fue acompañada por otros elementos represivos y autoritarios.
Creación de la Comisión Ejecutiva del Puerto de Acajutla (CEPA)
En uso de sus facultades, el Presidente de la República, emitió el acuerdo No. 51, de fecha 29 de julio de 1956, publicado en el Diario Oficial No. 150 del 12 de agosto del mismo año, por el cual nombró a miembros de la Comisión Ejecutiva del Puerto de Acajutla a las personas siguientes: Presidente, Don Tomas Regalado González y Director a Don Luis Poma, Don Luis Escalante Arce, Don Alfonso Álvarez, Ing. Mario Pacheco y Dr. Belarmino Suarez, quienes aceptaron sus respectivos cargos.
Una vez integrada, la comisión sesionó por primera vez el 14 de agosto de 1952 y dedicó los restantes meses del año a explotar las fuentes de financiamiento y los requerimientos técnicos- diseño, construcción, supervisión- de la obra. El presidente de la Comisión Tomas Regalado, aprovechó un viaje a Washington para entablar los primeros contactos con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, posteriormente Banco Mundial) donde se le informó que antes de hablar de financiamiento había que completar los estudios técnicos.
Después de recibir y evaluar las diversas ofertas, la CEPA decidió contratar en enero de 1953, a la empresa de ingenieros Parsons, Brinckerholff, Hall & McDonald de Nueva York, no fue sino hasta septiembre que se firmó el contrato respectivo que comprometió a la empresa a entregar un informe que contemplara: a) la justificación de construir nuevas instalaciones portuarias b) la preparación de planes maestros y evaluaciones de viabilidad económica y técnica para cada opción c) la identificación de los lugares apropiados para las nuevas instalaciones portuarias y d) propuesta de opciones de financiamiento.
Cinco empresas de ingenieros entregaron sus ofertas: tres estadounidenses, una francesa y una alemana, esta última, la Deutschen Bergwerks undHünttenbauGesellschaft MBH, solicitó una reunión especial con la directiva de CEPA para Planear la opción más ambiciosa y mucho más atractiva para los intereses del país: Puerto de Acajutla con rompeolas y atraque directo.
Después de varios y minuciosos estudios ordenados por la Comisión, este sometió a concurso internacional la construcción del muelle, habiéndose otorgado el trabajo a la firma Alemana DEUTSCHE BERGWERKS UND HUNTTENBAU GESELLSCHAFT (DBFG) LA SALSGITTER INDUSTRIEBAN GESELLSCHAFT (MBH). También de Alemania, ganó el concurso de construcción y el contrato fue firmado el 20 de abril de 1956, por la suma de 10,705.000.00 colones. (El costo final fue de 19,458.700.00 colones).

redes sociales
general
Teléfono Gral. (PBX): (503) 2430 – 8100
Correo electrónico: contacto@acajutla.gob.sv








